Crítica constructiva, espero

fotografo, fotografia, curso, camara, critica, union, pelea

Es difícil encontrar un fotógrafo que aplauda el trabajo de otro fotógrafo.

Aplauda, por decirlo de alguna manera. Valore, quizás sea una palabra más adecuada. Un fotógrafo que valore el trabajo de otro fotógrafo. ¿Por qué?

Suele tomarse a esta vocación, profesión, carrera, oficio, como algo competitivo e individualista. O, me animo a decir, se vende a esta profesión como una que comparte, que une, que anima, cuando en verdad los fotógrafos quieren eso pero sólo para ellos mismos. Mirar una buena fotografía de otro fotógrafo y halagarla, pareciera algo inapropiado. Por esta razón, pienso yo, los fotógrafos se dedican a esta pasión o profesión cada uno por su cuenta, y terminan alejándose unos de otros.

Cuando recibo un comentario positivo de otro fotógrafo me asombro, y a la vez me siento tremendamente halagada y con un entusiasmo extra por seguir.

Siempre hay excepciones, pero sería lindo que la excepción sea aquel que no quiera compartir su conocimiento, que no quiera compartir su trabajo con otro que también sabe, aquel que no valore, que critique de una forma alejada de lo constructivo.

Tanto para un aficionado como para un fotógrafo profesional, mirar fotografías es una gran manera de aprender. Aprendemos mirando, como todo lo que alguna vez aprendimos. Observar es fundamental. Y es una herramienta que tenemos con nosotros todos los días, al alcance de nuestros ojos, con nuestro propio cuerpo. Deberíamos agradecer por ser una comunidad, y desear que sea cada vez más grande, que cada vez seamos más los que queramos fotografiar ese instante, ese presente que podemos ver y dar un valor especial.

De nada sirve copiar a otro, robar información, hacer comentarios que no sumen. Sí sirve compartir, crear, imaginar, pensar, buscar, participar, alentar, felicitar. Lo positivo va a generar algo más positivo aún. El resto, resta.

Personalmente, busco crear conciencia en cada uno de nosotros, porque creo que el cambio no está en otra parte. Y lo digo desde el lado fotográfico como desde cualquier otro y para cualquier profesión o rubro.

Mi impulso, mis ganas, mi conocimiento va dirigido hacia una conciencia mayor, una mayor valorización y culturización de esta pasión que debería unirnos mucho más de lo que lo hace.

The following two tabs change content below.
Hola! Soy Sol Stryn, fotógrafa con fuertes creencias y amor por lo que hago. Te doy la bienvenida a mi espacio digital, en donde podés aprender sobre fotografía o contratar alguno de mis servicios.

Latest posts by Sol Stryn (see all)

Related posts