Fotografiar bajo la lluvia

fotografia-lluvia-praga

El creer que un día radiante -de cielo azul y rayos de sol- es ideal para fotear, es un error.

 

La luz directa, como el sol un día increíblemente despejado, genera fuertes contrastes de luces y sombras. La cámara, carente de una de las características principales de nuestros ojos de poder ver bien equilibrada la luz con la sombra, quema la luz u oscurece demasiado la sombra. No puede encontrar un equilibrio entre ambos.

Las nubes, por su parte, cuando se entrometen entre el sol y nosotros generan una luz homogénea en la escena, es decir, bajo o nulo contraste de luz y sombra, lo que permite a la cámara encontrar un buen balance de luz evitando la sobre o subexposición.

fotografia-lluvia-praga

Dependiendo lo que queramos transmitir, tanto los días soleados como los grises son buenos. Y si buscás una escena de menor dramatismo, los nublados son tu mejor opción.

¿Y qué pasa con la lluvia?

La lluvia añade un plus. Es esa intensidad en el color, que se puede ver durante o después de la lluvia. Es la magia misma de las gotas, las situaciones particulares del agua, los reflejos, los cambios en la gente, los paraguas, la niebla, los tonos grises.

Con la lluvia todo se transforma.

Vos mismo cambiás. Tenés que cubrir tu cámara bajo tu ropa para que no se moje -en caso de que amaras caminar bajo la lluvia como yo- o estar a la sombra de tu paraguas jugando al malabarismo entre ISO, diafragma, velocidad y agua.

fotografia-lluvia-praga

Un día de lluvia puede hacerte ver distinto, apreciar con mayor intensidad, estar atento, estar diferente. Puede hacerte olvidar del agua y perderte en su magia repleta de detalles.

Podés fotear fuera de tu casa, o desde dentro y mostrar cómo cambia tu mundo cuando llueve. ¡Cambia hasta cómo nos vestimos!, cómo se ve el cielo, cómo se transforman los vidrios. Cambia lo que comemos, lo que tomamos, cómo nos movemos.

fotografia-lluvia-praga

Hay mucho de esas lluvias esperando que vos las captes, las observes, las quieras hacer eternas.

Te propongo que la próxima vez que llueva te animes a sacar tu cámara e inspirarte. Que te dejes sumergir por este plus que la vida nos da.

fotografia-lluvia-praga

The following two tabs change content below.
Hola! Soy Sol Stryn, fotógrafa con fuertes creencias y amor por lo que hago. Te doy la bienvenida a mi espacio digital, en donde podés aprender sobre fotografía o contratar alguno de mis servicios.

Latest posts by Sol Stryn (see all)

Related posts