Libros recomendados

Tener una biblioteca con buenos libros es genial, y más aun con libros de fotografía.

Cuando era muy chica y mis abuelos me llevaban al supermercado, mi hermana Vanesa iba para la parte de los juguetes, y yo, para la de los libros. Mi abuelo tuvo mucho que ver con esto, y estaré eternamente agradecida.

Soy de las que piensan que el papel no se cambia por nada. Tener un libro en la mano es una de las sensaciones más lindas, por más nuevo o más viejo que sea.

Siempre fui autodidacta, y los libros eran, son y serán unas de mis primeras opciones para nutrirme.

Quiero compartir con vos mi biblioteca personal. Está hecha con mucho amor, mucha pasión, mucha dedicación, y mucha elección. Cada uno de estos libros los elegí por algo en especial. Ninguno estuvo cerca de defraudarme.

Mi objetivo es transmitirte al menos un poco las ganas de sentir el papel en las manos y aprender todo lo que se pueda de lo que te brinde su lectura.

 

libros-fotografia-foto-aprender-curso

♥♥♥

De la Fotografía
– Gabriel Bauret

Esta obra presenta la diversidad del mundo de la fotografía, tanto de sus prácticas como de sus lecturas. Intenta a su vez echar luz sobre las particularidades de este arte, de este lenguaje, comparándolo con otros como la pintura o la literatura. Reúne enfoques distintos que van desde la estética hasta la sociología, pasando por la semiología.

♥♥♥

100 ideas que cambiaron la fotografía100-ideas-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-
– Mary Warner Marien

 

Un muestrario de ideas en el que se expone la amplia serie que ha modelado y continua modelando la practica fotográfica: desde los factores de cambio básicos, como la cámara oscura, el obturador y la fotografía digital, hasta otras ideas menos evidentes, como las cámaras para niños y los sistemas de información geográfica. Desde las primeras cámaras de madera hasta la compleja realización de imágenes en la actualidad: la fotografía como un producto en constante desarrollo de la proyección, la asimilación y la imaginación.

♥♥♥

Retromanía
– Laurence Harvey

retromania-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

 

 

Para los fanáticos de las cámaras antiguas

 

♥♥♥

 

Historia de la fotografía. De 1839 a la actualidadhistoria-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

– The George Eastman House Collection

 

Este volumen muestra en orden cronológico las imágenes más impresionantes y los desarrollos más importantes en el arte de la luz que es la fotografía. Proporciona en su inmensa colección y sus temas un estudio único del medio desde sus orígenes hasta hoy.

♥♥♥

La invención de la fotografía. La imagen revelada
– Quentin Bajac

invencion-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

Quentin Bajac explora los límites y los avances de los cincuenta primeros años de la fotografía y muestra cómo algunos de los fotógrafos de la época pretendieron que fuera reconocida como un arte. Daguerrotipos, placas heliográficas y calotipos, pruebas fotográficas, ambrotipos y cianotipos, pruebas sobre papel salado o albuminado, negativos o positivos, más de 150 imágenes fotográficas que ilustran, junto con grabados, coumentos de archivo y de caricaturas, la evolución de una técnica de la que ya no podemos prescindir.

♥♥♥

 

♥♥♥

Ensayos sobre fotografíaensayos-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-
– Raúl Beceyro

 

En esta obra, el autor analiza algunas fotografías de los maestros del género, como Cartier-Bresson, Hine y Strand, detectando en cada una el elemento central que las vuelve únicas. Estableciendo un diálogo polémico y fructífero con los planteos de Roland Barthes, este libro sostiene que la significación de una foto está determinada por su composición, por la colocación de los objetos, por la luz, y no tanto por su analogía con la realidad.

♥♥♥

Cómo leer la fotografía
– Ian Jeffrey

como-leer-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

Un fascinante recorrido a lo largo de la historia de la fotografía, con la presentación cronológica de los artistas más representativos de esta disciplina y sus obras más emblemáticas. Reúne 400 fotografías de artistas como Talbot, Atget, Man Ray, Cartier-Bresson y Stieglitz, junto con una breve biografía del fotógrafo así como esclarecedores textos sobre las obras. El libro también ofrece interesantísimos apartados sobre temas específicos, como la fotografía durante las dos grandes guerras, la fotografía científica o las últimas tendencias.

♥♥♥

Exposición
– David Prakel

exposicion-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

Una introducción esencial a la fotografía y una exhaustiva obra de consulta. Incluye una serie de consejos que le ayudará a desarrollar un completo conocimiento de la exposición y a crear excelentes imágenes. Dirigida a alumnos de fotografía, diseño y otras artes visuales, así como a aficionados a la fotografía interesados en conseguir información técnica y estética sobre el tema. Este libro aborda uno de los aspectos más desconcertantes en fotografía, tanto para cámaras analógicas o digitales. Una mala exposición rara vez producirá una imagen excelente y ser capaz de manipular las variables fotográficas como la velocidad de obturación y la abertura es lo que distingue al auténtico fotógrafo. Este libro ofrece una visión global del sujeto, empezando con una básica introducción sobre cómo los efectos de la intensidad de la luz y su duración pueden controlar la imagen fotográfica. Una obra que prepara en su totalidad al fotógrafo para las situaciones difíciles o inusuales y proporciona inspiración y consejos para obtener resultados precisos y creativos en la exposición fotográfica.

♥♥♥

Helmut Newton
– Thames & Hudson

helmut-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

 

 

Fotografías de Helmut Newton

♥♥♥

André Kertészandre-kertesz-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-
– Thames & Hudson

 

Fotografías de André Kertész

♥♥♥

Henri Cartier-Bresson. El disparo fotográfico
– Clément Chéroux

henri-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

De sus primeras fotografías a sus últimos dibujos, los documentales, los grandes reportajes para Paris Match o Life, los retratos de artistas y escritores, la publicación de sus libros; desde los tiempos de guerra hasta el siglo xxi y la creación de la Fundación HCB: más de 170 imágenes para descubrir al que fue el «ojo del siglo». Clément Chéroux nos invita a seguir el disparo fotográfico de este incansable caminante que, rechazando el sensacionalismo y negándose a modificar los encuadres de los positivados, dio prestigio al fotoperiodismo e hizo del «imaginario de lo natural» una ética. Y una estética. «Fotografiar es poner en el mismo punto de mira la cabeza, el ojo y el corazón.» Una interesante colección con un cómodo formato que aborda un gran número de temas, desde arqueología y arte pasando por cultura, historia y literatura hasta ciencia y religión, con un punto de vista ameno. La narración se acompaña de ilustraciones y cuadros sinópticos con rigurosos datos históricos. Una documentada colección para todos aquellos que buscan una introducción exhaustiva al tema que se expone.

♥♥♥

La imagen
– Jacques Aumont

la-imagen-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

Convertida ya en una materia de enseñanza tan importante como la letra impresa, y a la vez terreno fascinante y parcialmente enigmático, la imagen plantea ciertas cuestiones a las que Jacques Aumont pretende responder con este libro. Por ejemplo, qué es ver una imagen y cómo se caracteriza ésta en cuanto fenómeno perceptivo ; quién mira la imagen y qué tipo de espectador supone esa mirada; cuál es el dispositivo que regula la relación del espectador con la imagen; cómo representa la imagen el mundo real y cómo produce significados; o cuáles son los criterios que nos llevan a considerar algunas de estas imágenes como artísticas, como pertenecientes a la esfera social del arte. Originalísima síntesis de los distintos saberes contemporáneos sobre el tema, el texto no está dirigido únicamente a estudiantes y profesores, sino también a todos los interesados en los distintos aspectos de la materia, ya se trata de la imagen fílmica, de la pictórica o de la fotográfica, por mencionar sólo algunas de las posibilidades.

♥♥♥

La cámara lúcida
– Roland Barthes

camara-lucida-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

Roland Barthes (1915-1980), crítico literario, semiólogo y escritor, fue uno de los principales representantes del postestructuralismo francés. Su análisis del lenguaje literario, así como el del cine, la televisión o la fotografía resulta imprescindible para cualquier estudioso del lenguaje, la teoría literaria y la comuni cación. En Paidós ha publicado La cámara Lúcida, Lo obvio y lo obtuso, Roland Barthes por Roland Barthes, La aventura semiológica, el susurro del lenguaje, entre otros títulos.

♥♥♥

Guía completa de Luz e iluminación en fotografía digital
– Michael Freeman

luz-iluminacion-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

Una introducción para familiarizarse con las dificultades que presenta el comportamiento de la luz y su control mediante la tecnología digital. Aborda todos los aspectos, desde la iluminación del sujeto a la realización de los ajustes de cámara, pasando por las técnicas de posproducción. Dirigida tanto a aficionados que se inician en fotografía como a entusiastas y profesionales. La fotografía digital proporciona un control casi absoluto a la hora de captar y manipular la luz, no sólo de un modo superior a la película sino también a un nivel completamente distinto. Este libro ofrece una guía exhaustiva de todas las técnicas y resulta indispensable tanto como una ayuda a los fotógrafos digitales con el equilibrio del blanco, el recorte de altas luces y la gama dinámica como también para sacar el máximo partido a cualquier situación, perfeccionando los efectos de la iluminación para conseguir un resultado de mayor calidad que se corresponda con cada una de las necesidades creativas. Esta nueva mirada sobre la luz y la iluminación combina dos perspectivas esenciales: la del fotógrafo, que sabe que la luz que incide en el sujeto puede hacer brillar la toma o estropearla, y la del usuario de la cámara digital, que puede (y debe) interpretar y modificar la luz mediante medios digitales para crear la iluminación desde cero. Se han incluido las últimas técnicas digitales, desde los procedimientos en cámara hasta la posproducción, sin olvidar los complejos efectos de la iluminación digital.

♥♥♥

Diccionario visual de fotografía
– David Prakel

diccionario-fotografia-curso-libros-lectura-aprender-

Guía sobre los muchos y variados términos que se utilizan en fotografía. Se explican e ilustran más de 250 términos comunes. Desde conceptos prácticos como autofoco, composición y contraluz hasta movimientos y técnicas como el efecto Sabattier, el mapeo tonal y el pictorialismo: toda la terminología, tanto contemporánea com o tradicional, de uso vigente. Una fuente imprescindible de información para todo aquel que esté interesado en el mundo de la imagen. Una referencia de fácil uso sobre los términos clave empleados en fotografía. Cada entrada comprende una breve definición junto con ilustraciones o ejemplos visuales sobre el concepto que se trata. También se proporciona información suplementaria. Este libro ofrece explicaciones sencillas de algunos de los conceptos más confusos de la era digital (como el mapeo tonal y espacios de color) al tiempo que aclara las diferencias entre términos a menudo equívocos, como DPI (puntos por pulgada) y PPP (píxeles por pulgada). Asimismo, desmitifica el lenguaje de la iluminación fotográfica y del estudio, explicando términos como “gobo” e “iluminación de mariposa”, y ofrece explicaciones sencillas y claras sobre la relevancia y las técnicas del pasado, como el virado a sepia, el proceso colodión de placa húmeda y la cianotipia. También incluye definiciones sencillas y relevantes de unidades como kelvin y mired.

♥♥♥

The following two tabs change content below.
Hola! Soy Sol Stryn, fotógrafa con fuertes creencias y amor por lo que hago. Te doy la bienvenida a mi espacio digital, en donde podés aprender sobre fotografía o contratar alguno de mis servicios.

Latest posts by Sol Stryn (see all)

Related posts