RAW vs JPG

curso-fotografia-digital-lightroom-raw-jpg

¿RAW? ¿JPG? ¿RAW + JPG?

Las cámaras más avanzadas, traen la opción de que puedas guardar tus fotografías en formato RAW + JPG, JPG, o sólo RAW. Lo ideal es guardarlas en RAW + JPG. ¿Por qué?

Los archivos JPG son archivos con la información comprimida. Pesan poco, y eso te permite que puedas tomar más fotografías y almacenarlas en tu tarjeta de memoria. Pero al tener toda la información comprimida, no es un archivo  que puedas editar. Si editás un archivo JPG, rompés sus pixeles. Para hacer el ejemplo más gráfico, supongamos que tenemos dos hojas. Una hoja contiene la imagen obtenida con la cámara, y la otra hoja contiene los parámetros de esa imagen (balance de blancos, exposición, contraste, tonalidades, etc) En un archivo JPG, las dos hojas están pegadas entre sí. Si querés modificar una parte de la hoja de los parámetros, estarías rompiendo también la hoja de la imagen. El archivo se destruye.

En cambio, un archivo RAW tiene por un lado la hoja de los parámetros y por otro lado la hoja de la imagen. Esto quiere decir que si modificás algún parámetro, la imagen original no se deteriora, queda intacta.

Por esta razón,

los archivos RAW tienen la más alta calidad, y los archivos JPG son de baja calidad.

lightroom-raw-jpg-curso-fotografia-edicion-fotos

 

La contra de los archivos RAW es que pesan mucho más que los JPG, por lo cual se podrán almacenar menos cantidad de fotos en la tarjeta de memoria. Además, los archivos RAW no son visibles en las computadoras por cualquier programa. Necesita de alguna herramienta específica para poder ser visualizado, como Adobe Lightroom o Adobe Bridge. Es por este último motivo, que recomiendo mejor guardar en RAW + JPG, que RAW solamente, así cuando llegás de viaje y querés mostrarle tus fotos a tus seres queridos, podés hacerlo desde cualquier PC.

MIRÁ EL TALLER DE LIGHTROOM

En definitiva, si tenés en tus manos una cámara con la que puedas guardar tus archivos en RAW y sólo guardás en JPG, no estás aprovechando tu cámara al 100%.

lightroom-raw-jpg-curso-fotografia-edicion-fotos

 

MODIFICAR LOS PARÁMETROS DE LA IMAGEN NO SIGNIFICA CAMBIAR LA REALIDAD, como muchos piensan. Cuando descargás los archivos JPG a tu computadora, automáticamente ves la imagen con toda la información comprimida: los colores están lavados, la imagen pierde nitidez. En el LCD de la cámara veías la fotografía realmente como la tomaste, porque estabas viendo el archivo RAW, sin la información comprimida. Entonces, EDITAR NO SIGNIFICA CAMBIAR LA REALIDAD SINO POTENCIAR LOS VALORES QUE TU CÁMARA TE PERMITE.

 

INSCRIBITE AL TALLER DE LIGHTROOM

The following two tabs change content below.
Hola! Soy Sol Stryn, fotógrafa con fuertes creencias y amor por lo que hago. Te doy la bienvenida a mi espacio digital, en donde podés aprender sobre fotografía o contratar alguno de mis servicios.

Latest posts by Sol Stryn (see all)

Related posts